Tabla de Contenido
Paso 2: Haga un plan de desastre
La información en este guía es válida, pero para información más actual, navigar a Los Siete Pasos hacia Seguridad contra Terremotos.
¿Harán todos en su vivienda lo correcto durante el violento movimiento de un terremoto? Antes del siguiente terremoto, reúnase con su familia o sus compañeros de vivienda para planear hoy lo que hará cada persona antes, durante y después.
Ya que termine de temblar, tendremos que vivir con el riesgo de un incendio, la falta potencial de servicios utilitarios (luz, gas y agua) y la certeza de temblores secundarios (réplicas). Si planifica hoy, usted estará preparado. Este plan también le será útil para otras emergencias.
Planee AHORA para poder estar seguro durante un terremoto:
- Practique “agáchese, cúbrase y sujétese.” (Vea Paso 5) á
- Identifique lugares seguros en cada cuarto, como debajo de escritorios y mesas.
- Aprenda a protegerse sin importar dónde esté cuando ocurra un terremoto.
Planee AHORA para poder responder después de un terremoto:
- Mantenga zapatos y una linterna de pilas al lado de cada cama.
- Enseñe a todos en su hogar a usar silbatos de emergencia y/o tocar tres veces repetidamente si están atrapados. Los rescatistas que estén buscando entre los edificios derrumbados escucharán por los sonidos.
- Identifique las necesidades de los miembros de su hogar y vecinos con requisitos o situaciones especiales, como uso de una silla de ruedas, andaderas, dietas especiales, o medicamentos.
- Tome un curso de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (CPR) de la Cruz Roja. Investigue en su vecindario quién más está entrenado en primeros auxilios y CPR.
- Sepa la ubicación de las llaves de agua y gas y mantenga las herramientas necesarias a la mano. Asegúrese saber como cerrar las llaves del gas, agua y electricidad en su casa. Cierre el gas solo si huele u oye una fuga de gas.
- Reciba entrenamiento de su departamento de bomberos local sobre cómo usar un extinguidor de incendios apropiadamente.
- Instale detectores de humo y pruébelos cada mes. Cámbiele las pilas una vez al año, o cuando el detector emita un sonido de chiflido (una señal de carga baja).
- Investigue en su ciudad o condado si hay un Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) en su área. Si no hay, infórmese de cómo empezar uno.
Planee AHORA para poder comunicarse y recuperarse después de un terremoto:
- Elija un lugar seguro fuera de su casa dónde reunirse después de un sísmo.
- Designe a un contacto fuera del área a quien todos en su vivienda puedan llamar para pasar información.
- Provea a miembros de la familia una lista de números telefónicos importantes.
- Determine dónde pueda vivir si su casa no puede ser ocupada después de un terremoto u otro desastre.
- Conozca el plan contra terremotos desarrollado por la escuela o guardería de sus niños. Mantenga la tarjeta de emergencias de sus niños al día.
- Mantenga copias de documentos esenciales, como identificaciones, pólizas de seguros y registros financieros, en un contenedor seguro y a prueba de agua, junto con sus equipos de emergencia. Incluya un inventario de la casa (una lista y fotos o video de sus pertenencias).
De vez en cuando practique simulacros usando su plan. Comparta su plan con la gente que cuida sus niños, animales, o casa.