Experimentar un terremoto puede ser espantoso y confuso. Saber lo que acaba de suceder puede reducir nuestro miedo y ayudará a entender qué esperar enseguida. Esta página describe la información que estará disponible por parte de varias organizaciones después de un terremoto, y cómo usted también puede proveer información valiosa.
Mapas de terremotos recientes
Las redes sísmicas modernas pueden calcular automáticamente la magnitud y el lugar de un terremoto en unos cuantos minutos. Las redes locales del Sistema Sísmico Nacional Avanzado (ANSS) tienen páginas en la Internet que contienen mapas generados automáticamente y listas de terremotos recientes en esa región.
Para información acerca de terremotos recientes en el Sur de California visite el Centro de Datos de Terremotos del Sur de California en www.data.scec.org.
Debido a que las ondas de los terremotos grandes viajan por todo el mundo, ambas redes, cercanas y lejanas, calcularán la magnitud y el lugar de un terremoto. A veces, estas redes reportan diferentes magnitudes del mismo terremoto, por las diferencias en sismómetros y técnicas. Esto se ha hecho menos probable con el uso de la magnitud de momento á(vea Locacalizando y Midiendo Terremotos).
Elaborando mapas de la intensidad del movimiento
Los mapas mostrados á abajo expresan el nivel de movimiento experimentado en términos de una variación de intensidades similares a la Escala de Intensidad Mercalli Modificada. Mientras que la magnitud describe la energía total liberada por el terremoto, la intensidad describe el nivel de movimiento producido por el terremoto en un determinado lugar. Un sólo terremoto tendrá un valor de magnitud pero también tendrá varios valores de intensidad, que usualmente disminuyen con la distancia al epicentro. El Mapa de Movimientos Fuertes (“ShakeMap”) usa instrumentos para medir este tipo de movimientos, mientras que el mapa ¿Sintió un Terremoto? (“Did You Feel It?”) usa información de la gente sobre qué tan fuerte fueron sacudidos, y observaciones de cuánto daño fue causado. Ambos sistemas indican en mapas el movimiento de acuerdo a niveles de intensidad que varían desde movimiento imperceptible a destrucción catastrófica. El nivel de intensidad es designado por números romanos.
Mapa de Movimientos Fuertes (“ShakeMap”)
Las redes sísmicas modernas, con instrumentos digitales y comunicaciones de alta velocidad, han permitido que los datos sísmicos sean usados en maneras nuevas y creativas. Un producto de estas nuevas redes es el Mapa de Movimientos Fuertes (“ShakeMap”) que nos muestra la distribución de movimiento en una región. Esta información es crítica para la administración de emergencias. Los Mapas de Movimientos Fuertes (“ShakeMap”) de terremotos que se sienten son generados automáticamente y distribuidos por la Internet (visite www.cisn.org/shakemap.html para ver mapas de terremotos del Sur de California). Esta información puede salvar vidas y apresurar los esfuerzos de recuperación.
El Mapa de Movimientos Fuertes (“ShakeMap”) fue desarrollado para el Sur de California como parte del proyecto TriNet, un esfuerzo conjunto del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y el Servicio Geológico de California (CGS).
¿Sintió un Terremoto? (“Did You Feel It?”) mapas hechos por la comunidad de movimiento por sísmo
No hace mucho, lo primero que mucha gente hacía después de un terremoto era encender el radio para obtener información. Ahora, mucha gente obtiene esta información por la Internet y está compartiendo sus experiencias en la Red. ¿Sintió un Terremoto? (“Did You Feel It?”) es una página en la Red desarrollada por el USGS (y redes sísmicas regionales) que permiten que la gente comparta información sobre los efectos de un terremoto. Los visitantes a la página registran su código postal y contestan una lista de preguntas como “¿Lo despertó el temblor?” y “¿Se cayeron algunos objetos de sus estantes?” Estas respuestas son convertidas al equivalente en intensidad para cada código postal y en unos minutos se crea un mapa en la Internet que es comparable a los Mapas de Movimientos Fuertes (“ShakeMap”) producidos por los datos sísmicos. El mapa se modifica frecuentemente, según la rapidez en que miles de gente manden sus informe. Dichos “Mapas en la Internet de Intensidad Sísmica hechos por la Comunidad” (“Community Internet Intensity Maps”) contribuyen grandemente para evaluar rápidamente la dimensión de una emergencia causada por un terremoto, especialmente en áreas que carecen de instrumentos sísmicos. Para informar sobre su experiencia durante un terremoto, visite https://earthquake.usgs.gov/data/dyfi/.