Paso 5: Agáchese, Cúbrase y Sujétese

Agáchese, Cúbrase, y Sujétese o siga otras recomendaciones como Frene (ruedas), Cúbrase y Sujétese, si siente un temblor o recibe una alerta.

Los sistemas de alerta alrededor del mundo pueden detectar terremotos y enviar alertas con suficiente tiempo para actuar antes de un sismo fuerte, incluyendo Earthquake Warning California, desarrollado por ShakeAlert® Earthquake Early Warning System!

Su experiencia previa en un terremoto puede darle un sentido de seguridad falsa; quizá no hizo nada, o salió a la calle, o fue al marco de la puerta, y sobrevivió sin heridas. O quizá se colocó bajo su escritorio y otros pensaron que sobreactuó.

Aún así, quizá nunca ha experimentado el tipo de vibración que ocurre en terremotos de mayor intensidad: movimientos adelante y atrás repentinos de varios pies por segundo que pueden provocar que el piso se deslize debajo de sus pies, y todos los objetos sin protección pueden caer o salir volando, y potencialmente causar lesiones graves.

Es por eso que debe aprender los consejos de expertos para cómo protegerse inmediatamente después de la primer vibración, o de recibir una alerta de que un terremoto se aproxima. Los expertos de manejo de emergencias a nivel local, federal y estatal, y otras organizaciones oficiales de prevención, concuerdan que las acciones descritas a continuación, ayudan a reducir lesiones y muertes en un terremoto.

En la mayoría de las situaciones, si siente un temblor o recibe una alerta, inmediatamente:

AGÁCHESE donde esté, con sus rodillas y manos en el piso. Esta posición lo protege de ser derribado y reduce las posibilidades de ser golpeado por objetos que puedan salir volando.

CÚBRASE la cabeza y el cuello con un brazo.

  • Si hay una mesa o escritorio resistente cerca, gatee debajo de ella.
  • Si no hay refugio cerca, gatee hacia una pared que no dé al exterior.
  • Manténgase de rodillas; inclínese para proteger sus órganos vitales.

SUJÉTESE hasta que deje de temblar.

  • Bajo un refugio: Sosténgase con una mano; prepárese para moverse con su refugio si éste se mueve.
  • Sin refugio: Cubra su cabeza y cuello con ambos brazos y manos.

O adáptese según su situación. Si tiene dificultades para llegar al suelo o no puede volver a levantarse sin ayuda de un cuidador, siga estas recomendaciones:

Si usa bastón: AGÁCHESE, CÚBRASE, y SUJÉTESE o siéntese en una silla, cama, etc. y cúbrase la cabeza y el cuello con ambas manos. Mantenga su bastón cerca para que pueda usarlo cuando deje de temblar.

Si usa andadera o silla de ruedas: Aplique losFRENOS (si aplica). Si usa andador, cuidadosamente baje al piso lo más posible. Inclínese y CUBRA su cabeza y cuello con sus brazos, un libro o una almohada. Luego, SUJÉTESE hasta que se deje de temblar.

Para otras recomendaciones de accesibilidad, visite Terremotos.org/accesibilidad.

Seguir las acciones descritas en esta página, arriba y abajo, puede salvar vidas y reducir el riesgo de lesiones. Todos, en todas partes, deben aprender y practicar qué hacer durante un terremoto, ya sea en la casa, el trabajo, la escuela o en un viaje.

¿Por qué Agacharse, Cubrirse y Sujetarse?

Nuestro reporte especial (inglés) explica por qué los rescatistas, expertos de preparación de emergencia, y muchos otros recomiendan “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse” como la mejor forma, en la mayoría de las situaciones, de protegerse de un sismo.

El reporte explica también por qué salir a la calle, colocarse en el marco de una puerta, y el “triángulo de la vida” pueden ser recomendaciones peligrosas o anticuadas.

 

Descargue los gráficos oficiales de Agacharse, Cubrirse y Sujetarse, y demás imágenes de utilidad

 

Cómo Protegerse en Varias Situaciones

Hacer click en las imágenes a la derecha lo llevará a un video completo para cada acción de seguridad. Para descargar y compartir estos GIFs visite ShakeOut.org/messaging.

Interiores: Agáchese, Cúbrase, y Sujétese. Evite muros exteriores, ventanas, objetos colgados, muebles altos, televisores, y gabinetes con objetos pesados o de vidrio. No trate de moverse más de 5 a 7 pies (1.5 a 2 metros) antes de agacharse. ¡No salga durante el temblor! (Material de construcción y cristales pueden caer y golpearle mientras sale del edificio.) Si está sentado y es incapaz de agacharse: Inclínese, Cúbrase la cabeza con los brazos, y Sujétese el cuello con ambas manos.

En cama: No se levante de su cama. Acuéstese boca abajo para proteger sus órganos vitales, y cubra su cabeza y el cuello con una almohada, manteniendo los brazos lo más cerca a su cabeza posible, mientras que sujeta su cabeza y cuello con las dos manos hasta que pare el temblor. Es menos probable ser lesionado por objetos caídos o rotos si se queda en donde está.

En un edificio de múltiples pisos: Agáchese, Cúbrase, y Sujétese. Aléjese de las ventanas y otros peligros. No use los ascensores. No se alarme si el sistema de rociadores o alarmas de incendios se activan.

En un salón de clases: Agáchese, Cúbrase, y Sujétese. Los laboratorios y otros espacios podrán requerir otras consideraciones para garantizar la seguridad. Los estudiantes también deberían ser instruidos en lo que deben hacer en sus hogares o en otros lugares.

En un estadio o teatro: Agáchese al frente de su silla o inclínese lo más que pueda, Cúbrase la cabeza con los brazos, y sujétese el cuello con las dos manos hasta que pare el temblor. Evacúe caminando lentamente y en alerta de cualquier objeto que pueda caer durante las réplicas sísmicas.

En una tienda: Agáchese, Cúbrase, y Sujétese. Colocarse a un lado de un carrito de compras, debajo de un perchero, o en el primer nivel de una estantería puede ofrecer protección adicional.

Exteriores: Muévase a un área despejada si puede hacerlo de forma segura. Después, Agáchese, Cúbrase, y Sujétese. Esto lo protegerá de cualquier objeto que pueda salir volando, aún si no hay nada directamente sobre usted.

Manejando: Deténgase a un costado del camino y ponga el freno de mano. Evite los cruces elevados, puentes, líneas eléctricas, y otros peligros. Manténgase dentro del vehículo hasta que pare el temblor y proceda cuidadosamente, evitando escombros caídos, pavimento quebrado o desplazado, y vehículos de emergencia. Si una línea eléctrica cae encima de su carro, manténgase adentro hasta que una persona entrenada remueva la línea.

Cerca de la costa: Siga las instrucciones anteriores según la situación. Cuando el temblor se reduzca lo suficiente para permitirle ponerse de pie, camine rápidamente a un terreno alto o lejos de la costa, ya que un maremoto puede ocurrir pronto. No espere hasta que el gobierno emita un aviso. En lugar de conducir, camine para evitar el tráfico, escombros, y otros peligros.

Bajo una represa o embalse (instalaciones de almacenamiento de agua): Siga las instrucciones anteriores según la situación. Estructuras de almacenamiento grandes pueden sufrir daños en un terremoto severo. Un fallo catastrófico, donde grandes cantidades de agua se liberen, es improbable, pero si vive al pie de una represa necesita saber información sobre las zonas de inundación y tener un plan de evacuación para llegar a un terreno alto.

Las personas en California pueden descargar la aplicación MyShake para recibir alertas de terremoto en sus celulares.

Qué NO Hacer:

Muchas personas aún piensan que “el marco de la puerta” es un lugar seguro. Pero este consejo es anticuado, y no debería haber sido recomendado nunca. Ahora comprendemos que los marcos de las puertas: no son más resistentes que otras partes de la casa; no proveen protección de objetos que caen y no son un espacio seguro en la rara eventualidad de que el edificio colapse.

Recursos Adicionales

Serie de Videos Seguridad contra Terremotos: Videos simples demostrando cómo protegerse en varias situaciones (cerca de una mesa, sin una mesa, en teatros o auditorios, en la costa, y más).

EarthquakeCountry.org/accesibilidad (incluye más consejos de accesibilidad para qué hacer antes, durante y después de un terremoto)

Acciones Recomendadas de Seguridad contra Terremotos (3 páginas) (PDF | Otros Idiomas)

Accesibilidad y Consejos Clave de Seguridad contra Terremotos (2 páginas) (PDF | Otros Idiomas)

Su Plan de Acción para los Siete Pasos de Seguridad contra Terremotos (8 páginas) (PDF | Otros Idiomas)

Acciones de Seguridad contra Terremotos para Padres y Cuidadores de Niños (2 páginas) (PDF | Otros Idiomas)

 

¡La Práctica Hace al Maestro!

Revise esta información detalladamente, considere qué hacer en su hogar o trabajo, y practique. A través de la práctica de Agacharse, Cubrirse, y Sujetarse desarrollamos “memoria muscular” para ayudarnos a responder adecuadamente cuando un terremoto real empieza. Una excelente manera de practicar es participar en el Gran Simulacro de Terremotos ShakeOut, donde puede practicar acciones contra terremotos con millones de persona. ¡Es 1 minuto de práctica y es gratuito! Aprenda más en ShakeOut.org/espanol.

Skip to content