Protéjase Durante un Terremoto: ¡Agáchese, Cúbrase, y Sujétese!

Expertos federales, estatales, y locales en el manejo de emergencias en los Estados Unidos, la Cruz Roja, y otras organizaciones oficiales de preparación están de acuerdo que “Agacharse, Cubrirse, y Sujétese” es la acción apropiada para reducir heridas y muertes durante terremotos. Esta hoja de datos contiene información importante que puede salvarle la vida en el próximo terremoto.

 

Saber exactamente qué hacer para protegerse en el momento que comienza un terremoto es algo que resulta más fácil con la práctica. Esto es lo que ofrece el Gran ShakeOut. ¡Inscríbase para participar en el simulacro de terremoto más grande en la historia!

 

En años recientes, un correo electrónico ha circulado que describe alternativas al ya establecido consejo de “Agacharse, Cubrirse, y Sujétese”. El llamado “triangulo de vida” y otras de las acciones recomendadas en el correo electrónico son potencialmente amenazadoras a la vida, y la credibilidad de la fuente de estas recomendaciones ha sido cuestionada.

Equipos oficiales de rescate que han sido enviados a la escena de terremotos y otros desastres alrededor del mundo, y que han buscado víctimas perdidas en estructuras derrumbadas, continúan recomendando el uso del protocolo internacionalmente reconocido de “Agacharse, Cubrirse, y Sujétese” para proteger vidas durante terremotos. Tomando en cuenta las dinámicas de terremotos y sus efectos en estructuras, “Agacharse, Cubrirse, y Sujétese” es la instrucción singularmente más útil que se puede seguir para protegerse en la mayoría de situaciones.

Los terremotos ocurren sin ningún aviso y pueden ser tan violentos que no dejan correr ni gatear, por lo que usted será tumbado al suelo en donde esté. “Agacharse, Cubrirse, y Sujétese” le dará la mejor oportunidad de protegerse durante un terremoto… incluso durante temblores que causan que los muebles se muevan entre los cuartos y hasta en los edificios que pueden ultimadamente derrumbarse. Agachándose, cubriéndose la cabeza (y el cuerpo debajo de una mesa fuerte si es posible), y se de muebles (aunque estén moviéndose) le ofrece el mejor nivel de protección en la mayoría de las situaciones. En casos donde el terremoto es menos violento, quizá podrá moverse a una posición más ventajosa (e.g. apartado de ventanas quebradas, etc.) mientras se agacha al suelo, se cubre la cabeza, y se sujeta debajo de un objeto sólido.

Estudios de heridas y muertes a causa de terremotos desde las décadas pasadas indican que es más probable ser herido por objetos que se caen o son lanzados al aire (televisores, lámparas, vidrio, libreros, etc.) que morir en un edificio derrumbado. La posición “Agacharse, Cubrirse, y Sujétese” lo protegerá contra la mayoría de heridas. Si no hay espacio cerca o debajo de una mesa u otros muebles que pueden proveer protección contra estos objetos, entonces se debe

arrimar a un mueble grande como un sofá, cubrirse la cabeza, y sujétarse del mueble cuando se mueva. Si no hay muebles, arrímese a una pared interior si es posible. Si está en su cama, lo mejor es permanecer en donde esté y cubrirse la cabeza con una almohada.

En varias áreas activas sísmicamente de los EE.UU y otros países, las normas de construcción estrictas reducen el potencial de que una estructura se derrumbe. Esto suele ser el caso en áreas como el sur de California, donde las normas son de las más estrictas. Sin embargo, hay posibilidad de fallo estructural en ciertos tipos de edificio, especialmente no reforzados, y en ciertas estructuras construidas antes de las normas de construcción más recientes. Profesionales de rescate son entrenados a comprender cómo estas estructuras se derrumban para identificar lugares potenciales de sobrevivientes. La ÚNICA excepción a la regla “Agacharse, Cubrirse, y Sujétese” es si está en un país con construcción sin ingeniería, y si está en el piso principal de un edificio no reforzado de adobe, con un techo pesado. En ese caso, usted debería de moverse rápidamente afuera a un espacio abierto. ¡En primer lugar, esto no se puede recomendar como substituto al construir estructuras resistentes a terremotos!

Si se queda atrapado en un edificio derrumbado, será importante que inmediatamente proteja la vía respiratoria contra polvo y escombros con respirar a través de la ropa o material (preferiblemente una máscara antipolvo si uno está almacenado cerca de su escritorio, cama, u otra locación accesible), chequéese para heridas y controle cualquier desangramiento, localice una fuente de luz si posible, y haga su locación conocida a rescatadores con golpear contra un objeto sólido con una piedra u otro instrumento. Guarde su aliento y energía. Demore en gritar por ayuda hasta que usted oiga a rescatadores muy cercanos.

Si un edificio se derrumba, equipos de rescate buscarán metódicamente víctimas entre los escombros, utilizando herramientas, perros de búsqueda, e instrumentos que pueden detectar la presencia de gente viva. Los sobrevivientes usualmente son encontrados en espacios suficientemente grandes para un humano dentro de los escombros derrumbados, llamado “Espacio Vacío de Sobrevivencia.” Puede ser tan grande como un adulto, o en el caso de niños pequeños o infantes, un espacio muy pequeño. La meta principal de “Agacharse, Cubrirse, y Sujétese” es protegerlo contra escombros que se caen o van volando y otros peligros no estructurales, y a aumentar la posibilidad de que se encuentre en un Espacio Vacío de Sobrevivencia si el edificio actualmente se derrumba.

El consejo “triángulo de vida” está basado en el concepto del Espacio Vacío Sobrevivible pero hace varias asunciones incorrectas: 1) edificios siempre se derrumben y aplastan todos los muebles en el interior, 2) residentes siempre pueden anticipar cómo sus edificios se podrán derrumbar y anticipar la ubicación de espacios vacíos sobrevivibles, y 3) durante temblores fuertes la gente puede moverse a su locación deseada. Los expertos están de acuerdo que en el raro caso que un edificio se derrumbe, los residentes adentro no podrán anticipar la ubicación de espacios vacíos ni moverse a ellos durante los temblores fuertes antes del derrumbe. Otras recomendaciones en el correo electrónico del “triángulo de vida” también son basadas en suposiciones incorrectas y muy peligrosas. Por ejemplo, la recomendación de salirse de su carro durante un terremoto y acostarse al lado supone que siempre hay una autopista elevada sobre usted que se caerá y aplastará su carro. Por supuesto que hay muy pocas autopistas elevadas, y acostándose al lado de su carro es muy peligroso porque el carro puede moverse y aplastarlo. Una compilación de refutaciones de varias organizaciones a estas recomendaciones alternativas, así como artículos de noticia sobre el escándalo, están en la red en www.earthquakecountry.org/dropcoverholdon/.

En conclusión, el protocolo “Agacharse, Cubrirse, y Sujétese”, cuando es ejecutado correctamente con un conocimiento de sus alrededores, permanece como el consejo singular más efectivo que se puede seguir cuando ocurre un terremoto. Información más detallada sobre qué hacer durante un terremoto se puede encontrar en paso 5 de los siete pasos para protegerse en un terremotol.

Skip to content